Bandoneonas

Bandoneonas es un cuarteto de bandoneonistas que busca visibilizar el rol de la mujer en el tango, a través de un instrumento que ha sido tradicionalmente asociado a lo masculino. Su repertorio abarca tango y músicas afines de distintas épocas y compositores/as, intercalando clásicos del género con composiciones recientes y obras menos conocidas. Sus integrantes tienen una considerable trayectoria en el tango y, en algunos casos, en otros instrumentos como guitarra, saxofón y voz.

El proyecto se inicia en 2019 a partir del Primer Encuentro de Bandoneones de Montevideo, realizado por el Departamento de Cultura de la IM. La ausencia de intérpretes mujeres en dicho encuentro motivó al programa Viví Tango a convocar a distintas bandoneonistas de varios puntos del país para formar un ensamble de bandoneones, proceso que derivó en la formación actual del grupo.


Desde entonces el grupo ha realizado varias presentaciones, abarcando ámbitos muy diversos, tales como escuelas públicas, Centro INAU, hogar de ancianos, Teatro Solís, Sala Zitarrosa, Embajada de Uruguay en Argentina, Festivales del interior del país y Montevideo Tango. También participó como ensamble en el Segundo Encuentro de Bandoneones y tomó clases de ensamble con Nestor Vaz, Sergio Astengo, Nestor Marconi y Ramiro Boero, entre otros.

A lo largo de más de un año de constante trabajo, el grupo ha consolidado un repertorio de variados estilos, épocas y compositores/as, especialmente arreglado para cuarteto de bandoneones.


Paralelamente, en la búsqueda de enriquecer el espectáculo Bandoneonas ha incorporado ocasionalmente de otras sonoridades (como ser temas cantados o con saxofón). Aprovechando la formación multiinstrumentista de sus integrantes, el proyecto se encuentra actualmente incorporando material al repertorio que incluya los otros instrumentos posibles. Buscamos así desarrollar una propuesta más amplia que cuente con la presencia de saxofón, clarinete bajo, guitarra y voz, teniendo siempre como figura central el cuarteto de bandoneones. Consideramos que Cultiva Tango puede ser de ayuda en el desarrollo de este proceso.

Bandoneonas en Instagram

Bandoneonas en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s