El Tango por el camino del ladrillo

Nos proponemos la realización de un paseo de esculturas de ladrillo, de motivos relacionados con el Tango, ubicado en el barrio de Ciudad Vieja de Montevideo.

Las esculturas serán en pequeño, mediano o gran formato, dependiendo de las características del emplazamiento. Las localizaciones de estas esculturas, pretenden ser tanto dentro de los habituales circuitos turísticos de Ciudad Vieja, como también en sectores más desvalorizados o no-caracterizados de dicho barrio.

El diferencial de la propuesta radica en el material y en la técnica a utilizar: nos proponemos realizar dichas esculturas en ladrillo, utilizando las técnicas de la albañilería tradicional.

El ladrillo tiene un vínculo directo con nuestra identidad y con nuestra cultura. Primeramente desde sus orígenes por cómo se construye aún en forma artesanal en el interior de nuestro país, en el noble oficio de los ladrilleros. Después, y particularmente, por ser el material utilizado por arquitectos e ingenieros uruguayos reconocidos a nivel mundial, quienes se convirtieron en “pioneros” de una arquitectura “ladrillera” en la segunda mitad del Siglo XX (Eladio Dieste, Lorente Escudero, Mario Payssé Reyes, Ernesto Leborgne).

Por otra parte, el ladrillo nos remite a los barrios más humildes de nuestra ciudad, de casas imperfectas, inacabadas. Y es justamente en este tipo de paisaje urbano en donde se conformó el caldo de cultivo para el nacimiento del tango.

De esta forma, la cultura del tango y la cultura de la albañilería de ladrillo se encuentran y se celebran, en el marco de un paseo de esculturas para todos los montevideanos y los visitantes, para contribuir con la apropiación identitaria de nuestro género musical ciudadano, para rendir homenaje al ladrillo como técnica constructiva típica de nuestro país, y para contribuir al proceso de caracterización y valorización de la Ciudad Vieja de Montevideo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s