Remembranzas

Remembranzas es un emprendimiento que pone el baile y la música de tango al servicio de pacientes con Parkinson, Demencias y Alzheimer, generando impacto en sus capacidades funcionales y calidad de vida e incursionando en terapias alternativas para estas poblaciones.


Partiendo de la base de que el tango es parte de la memoria musical de muchos de estos pacientes, Remembranzas rescata estas vivencias para motivar al movimiento desde un lugar placentero. Ofrece una oportunidad para la realización de actividad física de manera recreativa, la puesta en funcionamiento de las funciones cognitivas (entre ellas la memoria y las funciones ejecutivas), y fomenta la socialización evitando el aislamiento, síntoma común en estas enfermedades.


¿Por qué Remembranzas utiliza el tango y su danza para estas poblaciones? Por un lado, porque existe un fuerte arraigo socio-histórico cultural por las franjas etarias en las que se encuentra la mayoría de estas personas. Están aquellos que fueron parte de la movida tanguera de los años 40 o 50, consumiendo su música o bailando. Están quienes, no siendo parte de ella en primera persona, lo vivieron en sus casas, en el barrio, en la ciudad. Por tanto, el tango es cercano. Pero por otra parte, se encuentran aquellos aspectos de la danza que se entienden son fortalezas: la similitud de los pasos básicos con movimientos de la vida diaria (el caminar); el fuerte componente social que tiene su práctica; y el abrazo (elemento central), que permite el vínculo con otro, con la familia, desde un lugar alejado de la enfermedad y más próximo al disfrute. Por tanto, resignifica vínculos.

Uruguay es uno de los países de América Latina con la población más envejecida y es uno de los objetivos de la OMS para los próximos años el trabajo hacia el envejecimiento activo y saludable. La Enfermedad de Alzheimer y de Parkinson, son la primera y segunda enfermedad neurodegenerativa más numerosa a nivel mundial y ambas se encuentran sin cura aún. Por otra parte, el tango (su música y su danza) son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y es parte de la vida de muchos de los adultos mayores que hoy transitan estas enfermedades, permaneciendo hasta el día de hoy en sus recuerdos y vivencias. Capitalizar este último punto se entiende que es muy significativo.
Remembranzas tiene un recorrido de trabajo en ambos aspectos. Y en base al trabajo realizado, se observa que existe demanda al respecto (sea por la devolución de los propios pacientes y sus familiares, como por recomendaciones de médicos Geriatras que entienden necesaria la existencia de espacios específicos para estas poblaciones con este enfoque). No hay en Uruguay muchos espacios sobre terapias alternativas para estos pacientes y queremos abrir camino en ello.


Por esta razón, nuestro interés es por la línea Incubadora, con el objetivo de poder trabajar en el posicionamiento de este servicio para que, levantadas las medidas sanitarias actuales, se pueda salir al mercado con un servicio que vincule la cultura y la salud, y que sea de enorme utilidad para enfrentar, no solo los daños que estas enfermedades continúan haciendo, sino también los producidos por esta pandemia.

A su vez, se cree que puede ser el comienzo para un emprendimiento que puede ir más allá de las propuestas actuales, integrando a músicos y artistas uruguayos en una labor por demás interesante, sensible y de gran servicio social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s